Los mejores 9 libros de Eneagrama en español

Si estás investigando para identificar tu eneatipo, o saber más sobre el mapa de la personalidad del Eneagrama, estas son mis recomendaciones de libros y autores en español.


Conciencia en acción

1. Conciencia en Acción: Eneagrama, inteligencia emocional y cambio

De Mario Sikora y Robert Tallon

Conciencia en acción es un libro innovador en su enfoque y aplicaciones, y reúne el eneagrama, la inteligencia emocional y el proceso que conduce de la conciencia a la acción con el fin de crear una herramienta sumamente poderosa para mejorar el rendimiento en cualquier campo. Este libro discurre sobre la inteligencia emocional y los tipos de personalidad. Más específicamente, explica cómo mejorar el rendimiento en dieciséis competencias emocionales que han sido vinculadas a la excelencia en el trabajo, a las relaciones y a otros aspectos relevantes de la vida. En concreto, aborda: – cuáles son estas competencias; – de qué manera tu tipo de personalidad particular se relaciona con tus tendencias a ser fuerte o débil en cada una de ellas, y – de qué forma puedes realizar cambios positivos para fortalecer tu rendimiento tanto en dichas competencias como en la inteligencia emocional en general.


Liderazgo instintivo

2. Liderazgo instintivo

De Mario Sikora y María José Munita

Los autores son coaches ejecutivos y consultores de desarrollo de liderazgo que han usado el Eneagrama en su trabajo con líderes. Aquí, por primera vez, ellos describen todos los 27 subtipos de acuerdo al enfoque Conciencia en Acción del Eneagrama. Este enfoque de los subtipos y tres sesgos instintivos -Preservar, Navegar, y Transmitir- está basado en la experiencia con clientes de todos los niveles, desde empleados de primera línea a CEO’s, en compañías de todo tipo en cinco continentes. Esta experiencia incluye la conducción de evaluaciones 360º a cientos de líderes, y la observación de patrones consistentes de expresión de los sesgos instintivos, los cuales describen en este libro. Este trabajo único y oportuno no sólo provee las descripciones de los subtipos, sino también un marco que puede ser utilizado por los líderes (y quienes los asesoran).


La dimensión espiritual del Eneagrama

3. La dimensión espiritual del Eneagrama

De Sandra Maitri

El Eneagrama es un método muy utilizado para descifrar nuestra personalidad al identificarnos entre nueve tipologías básicas. Aunque el método es cada vez más popular, casi todas sus presentaciones lo tratan únicamente como una tipología de la personalidad, una valiosa herramienta psicológica que puede ayudar a la gente a comprender sus comportamientos y a cambiarlos. Sin embargo, Sandra Maitri, nos muestra como el eneagrama no sólo revela nuestras personalidades, sino que también ilumina una esencia básica en el seno de cada uno de nosotros. Nos muestra que atravesar el territorio interior, propio de cada eneatipo, puede conducirnos a una gran plenitud, así como a un auténtico desarrollo espiritual. La verdadera función del eneagrama, según Sandra Maitri, es «señalar el camino a lo que somos más allá del nivel de la personalidad, una dimensión de nosotros infinitamente más profunda, interesante y gratificante.» «Sandra Maitri no es únicamente una maestra del eneagrama; en primera instancia es una excelente y experimentada maestra de la transformación espiritual interior. Su libro posee una profundidad y alcance que no tienen parangón en la literatura del eneagrama.»


Eneagrama de la Sociedad

4. El Eneagrama De La Sociedad: Males del mundo, males del alma

De Claudio Naranjo

En esta obra el autor hace una síntesis de los nueve tipos humanos que constituyen el mapa del Eneagrama integrando la visión de las tradiciones. Claudio Naranjo nos ofrece un mapa global de los problemas de la human idad: el eneagrama es la brújula que nos señala el camino a una nueva conciencia planeta. En una era de crisis global se hace imprescindible definir el origen de nuestros problemas sociales: ¿qué mal oscurece la conciencia humana y cómo podemos sanar el mundo? El Dr. Claudio Naranjo logra aislar el metaproblema de la civilización en El Eneagrama de la sociedad, una obra imprescindible para conocer la esencia de las patologías sociales y su relación con las nueve formas principales de de gradación de la conciencia individual, que también son perturbaciones de nuestra capacidad amorosa. Las pasiones humanas como el orgullo, la ira o la envidia dificultan la realización de la persona y son el origen en de la corrupción, el autoritarismo, la anomia y otros males sociales que impiden el desarrollo del potencial humano.


Llaves del Eneagrama

5. Las Llaves Del Eneagrama: Cómo reconectar con las cualidades esenciales de cada tipo de personalidad

De A.H. Almaas

Los 9 eneatipos son cada vez más aplicados en numerosos ámbitos, Quizás sabes de muchos rasgos y comportamientos típicos, pero ¿qué hay más allá de los patrones y la reactividad?, ¿conoces la parte luminosa que hay al otro lado de la sombra de cada tipo? Es probable que no porque durante años este conocimiento resultaba difícilmente accesible. Ahora, por primera vez, A.H. Almaas te invita a descubrirlos con este libro, en el que los explora y comparte contigo sus experiencias trascendentales, convirtiendo sus descubrimientos en llaves que te permitirán abrir la envoltura de tu ego y reconectar, no sólo con la de tu tipo, sino con las 9 cualidades esenciales. Con prólogo de Russ Hudson y epílogo de Sandra Maitri.


Eneagrama subtipos Claudio Naranjo

6. 27 personajes en busca del ser. Experiencias de transformación a la luz del eneagrama

De Claudio Naranjo

Toda la riqueza experiencial de 40 años de investigación de la personalidad, condensada en un libro colectivo sobre los 27 caracteres que describe el eneagrama. Un libro que aborda integralmente los 27 caracteres descritos por la psicología de los eneatipos conocida popularmente como eneagrama. Para elaborar este volumen coral, el doctor Claudio Naranjo ha reunido a un equipo de colaboradores compuesto por prestigiosos psicoterapeutas de varios países, como Francisco Peñarrubia, Juanjo Albert, Assumpta Mateu, Mireia Darder, Albert Rams, Consuelo Trujillo, Cristina Nadal o Grazia Cecchini. El resultado es un mapa vivo sobre la personalidad humana donde cada uno de los nueve eneatipos es analizado en sus variantes social, sexual y conservación.


Eneagrama y dinero

7. Dinerograma. El eneagrama del dinero: Nueve pasos hacia la verdadera riqueza

De Nacho Mühlenberg y Álex Corretja

Una guía para conocerte mejor, transformar tu relación con el dinero y alcanzar así la verdadera riqueza a través del eneagrama. ¿Por qué algunas personas ahorran cada céntimo y otras derrochan sin mesura? ¿Por qué algunas generan dinero con mucha facilidad y otras sobreviven día a día? ¿Por qué algunas planifican sus finanzas al detalle y otras se limitan a improvisar? Nacho Mühlenberg, experto en eneagrama y educación financiera, explica en este libro cómo nos relacionamos con el dinero según nuestra personalidad o eneatipo y nos ayuda a transformar nuestros miedos, creencias, conductas, y deseos en relación con él para conseguir riqueza de forma práctica y vivir el estilo de vida que cada uno quiera. En nueve pasos sencillos y accesibles, Dinerograma proporciona una hoja de ruta para pasar de ser un ignorante en las finanzas a tener el control económico de nuestra vida.


8. Nine Sapiens: Psicología y Evolución de los Tipos de Personalidad, O de cómo un Cazador Recolector impactó en Wall Street

De Claudia Claudia Nario y Hugo Krüger

Nine Sapiens solo es posible hoy. No podría existir sin la conjunción de tres hechos: primero, los increíbles avances de la genética del comportamiento, la neurobiología de la personalidad y la psicología evolucionista. Segundo, la formulación de un intuitivo y poderoso modelo de personalidad llamado eneagrama. Y, por último, que nuestros antepasados cazadores recolectores fueran capaces de defenderse, alimentarse y, por supuesto, producir tantos descendientes vivos como para que su carga genética nos llegara hasta hoy. En un viaje apasionante al pasado descubrirá cómo las estrategias de su personalidad surgieron hace decenas de miles de años. Verá que pequeñas mutaciones genéticas ocurridas en cavernas y campamentos de cazadores recolectores constituyen la base de quien es usted hoy. Un texto ameno, para cualquier lector interesado en conocerse a sí mismo y comprender los mecanismos de la mente para resolver desde hace miles de años nuestras problemáticas humanas más habituales.


La sabiduría del Enenagram

9. La sabiduría del Eneagrama: Guía completa para el desarrollo psicológico y espiritual de los Nueve Tipos de Personalidad

De Don Richard Riso y Russ Hudson

Una completa guía para el crecimiento psicológico y espiritual de los nueve tipos de personalidad. . Presenta el eneagrama no solo como una herramienta de autoconocimiento, sino también de desarrollo y transformación personal. . Una obra clásica recuperada ahora para todos los lectores. «Un libro muy importante. Sumamente recomendable.» Ken Wilber, autor de «Psicología integral» y «Breve historia de todas las cosas» «Una descripción clara y exhaustiva de esta antigua tipología de la personalidad, y una importante contribución original a su utilización y desarrollo.» Dr. Stanislav Grof, autor de «Psicología transpersonal» y «La mente holotrópica» El Eneagrama es un método para investigar sobre uno mismo y para desarrollarse como persona; no sólo es una técnica de diagnóstico de la personalidad, sino también una herramienta para el desarrollo personal psicológico y espiritual. Con este libro podrás averiguar a cuál de los nueve tipos del Eneagrama perteneces. Una vez sepas esto, Riso y Hudson te descubrirán tus puntos fuertes y débiles, psicológicamente hablando, tus objetivos vitales y los retos a los que debes enfrentarte para mejorarte a ti mismo.


Esta es una selección de libros que puedes encontrar en papel y que vale la pena tener en la biblioteca y honrar el trabajo de los autores con un intercambio. Algunos de ellos también los puedes encontrar en PDF para descargar.